Los Pirineos es la cordillera más emblemática y espectacular de la península ibérica y del sureste europeo. Ya no por su fama si no por su continuidad y morfología, que la hicieron intransitable, inhóspita y casi salvaje desde que se comenzó a habitar. Es frontera y unión de culturas y naciones; alberga un pequeño país en su seno como es Andorra incluso. Y con sus altos y escarpados collados, y con los más de 200 picos que sobrepasan los tres mil metros, fué una cordillera  de desafiante perfil a la hora de atravesarla o habitarla. El Aneto es el pico más alto a 3.404 metros de altura. Y su extensión y geografía propicia climas y regiones tan diferentes y hermosos como los cercanos al Mediterráneo, o los más selváticos cercanos al Cantábrico. A la vez aún se pueden contemplar agonizantes glaciares del tipo que lleva su nombre: pirenaico, en los macizos más altos: Montes Malditos, Monte Perdido, Vignemale… y valles frondosos, verdes y casi intactos como Aigüestortes, Ordesa… Es una gran cordillera mítica y hermosa que no nos dejaremos de recorrer y admirar, así como ascender a sus escarpados y únicos miradores a más de tres mil metros.

Pirineo Catalán

El Pirineo Catalán se puede dividir en dos partes con el gran valle, altiplano de La Cerdanya como frontera de esa división: a la derecha y hasta el Mar Mediterráneo sería el Pirineo Oriental con el Puigmal y Bastiments como altitudes más notables del mismo, acabaría en el Mar Mediterráneo en el volcánico terreno del Cap de Creus, y el emblemático Canigó sería el último dos mil (2.786 mts.) del Pirineo hacía el susodicho mar. El Prepirineo (calizas), (interior y exterior aparecen unidos en una sola denominación geográfica) sigue casi adosado al axial (granitos) en su parte norte, siendo una de sus sierras más formidables y llamativas la Cadí-Moixeró. El resto del Pirineo Catalán que va desde La Cerdanya a la frontera con Huesca, podría decirse también que podría formar parte del Pirineo Central aún con relieves y cimas escarpadas de más de tres mil metros de altura. Su cima más alta es la Pica d’Estats (3.143 mts.) entre los valles de Vallferrera y de La Ribera de Cardós. Alberga el lago de montaña (estany) más grande del Pirineo (Certascán) y la zona donde más lagos de alta montaña se agrupan de todo el Pirineo (P.N. de Aigüestortes i Estany Sant Maurici contando el sur del Valle de Arán)… hablando del Valle de Arán hay que destacar que es el único valle que mira al norte del Estado Español, y su peculiar y hermosa fisionomía característica de una erosión glaciar profunda, le hacen un rincón precioso y fabuloso de la cordillera.

Pirineo Central

El Pirineo Central o de Huesca es la parte de la cordillera más espectacular y altiva de la misma. Alberga sus picos más altos (Aneto, Posets, Monte Perdido…) y a la vez es la parte de la cordillera más ancha de norte a sur. Tiene una morfología curiosa que la hace impresionante casi en su centro: el Prepirineo Interior (roca caliza, más blanda) (Monte Perdido) se une o casi se mezcla con el Pirineo Axial (granitos, pizarra, roca más dura) (Aneto, Posets…) dando a lugar a formas extrañas y diferenciadas tanto en sus rocas como montañas y valles, siendo las montañas de granito más escarpadas, agrestes pero los valles de caliza son los más cortados y espectaculares. Cabe distinguir la fuerte erosión glaciar que tuvieron estos valles (Ordesa, Pineta) y circos (Gavarnie) que les confirieron de una increíble belleza y sobrecogedora verticalidad con sus paredes que fueran modelados por éstos. Belleza y grandiosidad es lo que define a esta cordillera.

Pirineo Navarro

El Pirineo Navarro u Occidental es la parte más baja, menos escarpada y espectacular de la cordillera. Pero lo compensa con su gran diversidad natural, con un clima atlántico que le proporciona las condiciones idóneas para los bosques de frondosas, teniendo uno de los hayedos mejor conservados de toda la Europa Occidental (La Selva de Iraty) y otras masas boscosas, vegetales con alta pluviometría y muy bien conservadas. Cabe destacar el Valle de Roncal como una hendidura larga y profunda de norte a sur que acaba en el alto Valle de Belagua y en el calcáreo Macizo de Larra, montaña que alberga las mayores altitudes de la zona (Mesa de los Tres Reyes, Pic d’Anie…). El Pic d’Orhy (2.017 mts.) sería el primer dosmil de la cordillera desde el Cantábrico. También separa la verde y húmeda región del Baztán (al norte de Navarra) del resto de la comunidad, dándole un toque diferenciador en cuanto a clima y cultura. Hacía el oeste baja mucho su altitud y se mezcla con los Montes Vascos muy cerca de la frontera con esta comunidad.

Pirineo francés y Andorra

En esta sección sobre el Pirineo entraran todas aquellas montañas, recorridos y actividades que no se encuentren en el resto de secciones propias del Pirineo. Por ejemplo estarán aquellas que se realicen enteramente en suelo francés salvo aquellas ascensiones, recorridos o actividades que se realicen en macizos compartidos entre Francia y el territorio español, entonces éstas aparecerán en las secciones anteriores. También entran todos los recorridos dentro del Principado de Andorra, y los compartidos entre este país y los territorios de España y Francia. Así que podríamos encontrar ascensiones como al Pic du Midi d’Ossau, macizo del Neouvielle-Pico Long, Circo de Cambre d’Aze (que aunque pertenezca al fronterizo macizo del Puigmal, el recorrido y actividad se realiza enteramente en suelo francés)… y todas las montañas que se encuentran en territorio andorrano o lo comparten. Cabe destacar los magníficos y bellos lugares de Andorra, con sus angulosos y hermosos valles de alta montaña, plagados, a su vez en muchas ocasiones, de estaciones y pistas de esquí. Aparece como un pequeño laberinto de alturas y rincones donde montañas que no llegan a los 3.000 metros y pasos de más de 2.500 metros guardan sus inhóspitas fronteras.

Porta del Cel

La Porta del Cel es una travesía de alta montaña de varias etapas (las normales son 5 etapas) de especial esfuerzo y dificultad que recorre los collados más altos y algunos de sus picos (como el Certascán de 2.853 mts.) entre el Pirineo Catalán, cercano a los Valles de la Ribera de Cardós, Vallferrera y el Pirineo Francés al norte del macizo de la Pica d’Estats. La mitad de dos etapas se realizan en dicho Pirineo Francés (Refugio de Pinet) y el resto son refugios catalanes (Tavascán, Graus, Certascán, Vallferrera). Es optativo subir al picos más alto de la zona y del Pirineo Catalán que queda muy cerca del recorrido (La Pica d’Estats, 3.143 mts.) y es muy recomendable llevarse un GPS sobre todo para la parte francesa del recorrido que está menos o nada señalizado y suele tener mucha niebla. Es una travesía espectacular y formidable.

Alta Ruta de Los Perdidos

La Alta Ruta de Los Perdidos es una de las travesías de alta montaña más duras del Pirineo. Se divide en varias etapas (de entre 5 a 7) de especial gran esfuerzo y dificultad que recorre los collados más altos con unos desniveles de locura, y la opción de subir a algunos los picos de más de tres mil metros que quedan muy cerca de ellos en los distintos macizos de Gavarnie-Monte Perdido y Vignemale; pasa por el fondo de los Valles del Ara-Bujaruelo, Vallee d’Ossau, Gavarnie, Pineta, alto Ordesa. La mitad de las etapas se realizan en Pirineo Francés (Refugio d’Oulettes de Gaube, Grange de Holle, Espuguettes, Serradets) y el resto son refugios españoles (Bujaruelo, Pineta, Góriz).  La dureza de la travesía hace que debas tomarte un día, una etapa, casi de descanso o más corta, liviana en cuanto al esfuerzo, aunque en mi caso la realizamos en 5 días, etapas, y en sentido contrario al habitual. Pasamos por lugares excepcionales y espectaculares como La Brecha de Rolando, caras norte del Vignemale, Lago Helado de Marboré y Balcón de Pineta, Collado y alto Cañón de Añisclo… Es una travesía espectacular y formidable, pero es obligatorio tener una mínima forma física.